Para obtener la calificación del alumnado en el área de Lengua y Literatura se tendrá en cuenta el grado de adquisición de los objetivos y el de desarrollo de las competencias. A tales efectos, el profesorado podrá utilizar diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos para realizar la evaluación del alumnado, como observación del alumnado en clase, escalas de observación, pruebas escritas, revisión del cuaderno, rúbricas, etc.; ajustando dichos procedimientos e instrumentos a las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado.
Se ha de tener en cuenta que determinados criterios de evaluación se observan durante todo el curso, o bien en varias unidades didácticas, por lo que no será posible obtener una calificación definitiva hasta la finalización del curso. Esto supone que las calificaciones entregadas al término del primer y del segundo trimestre son meramente informativas.
Tras el proceso de evaluación, se debe llegar, inevitablemente, a una calificación que se reflejará en el expediente académico del alumno. Para su cálculo, este departamento ha decidido establecer una ponderación común de los criterios de evaluación asociados a cada bloque de contenidos. En el caso de Bachillerato, hemos tenido muy en cuenta los criterios de evaluación y calificación publicados por la administración educativa para la superación de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Así, para este cálculo de la calificación final, el departamento ha acordado realizar la media ponderada, por bloques y cursos en que se dividen las materias, de la siguiente forma:
Consideraciones importantes sobre corrección lingüística:
La importancia del respeto a las normas de ortografía y expresión escrita a las que nos obliga el buen uso de la lengua y que se contemplan dentro del Bloque 3 de esta materia se recoge como un objetivo fundamental de etapa y área, tanto en ESO como en Bachillerato. Es por ello que este departamento vigilará especialmente el conocimiento y aplicación de las normas ortográficas y gramaticales y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz y penalizará estos errores en cualquier prueba o trabajo presentado por el alumnado de la siguiente forma:
En caso de que se produzca la mejora progresiva del conocimiento y aplicación de las normas ortográficas y gramaticales a lo largo del curso, se considerará que el alumno recupera la calificación obtenida antes de la penalización. Si no se produce una mejora en este aspecto, el profesorado facilitará materiales específicos con los que recuperar esta parte de la materia.
Para ampliar esta información puede consultar nuestra programación didáctica.
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